Según cuenta el autor, el origen de este libro está en los narcocorridos mejicanos, que son canciones populares que cuentan y ensalzan la vida y muerte de los narcos del este de Méjico. Dicen que solo aquellos que son dignos de “respeto” y “alabanza” son nombrados en este cancionero popular.
Teresa de Mendoza aparece en el libro como una heroína popular cuya vida es el resultado de las circunstancias. Tras la muerte de su amado, un narco mejicano, pasa a ser una fugitiva de la mafia mejicana de la que consigue huir y refugiarse al sur de España donde comienza de cero. Allí conoce a un traficante gallego con el que reemprende una nueva relación que de nuevo se verá truncada trágicamente. Tras un periodo en la cárcel, conoce a Pati que la introduce en el crimen a gran escala y con la que comienza su escalada a lo más alto.
A lo largo del libro, es constante la mezcla entre lo literario y periodístico haciendo referencia a las entrevistas que el autor realiza para documentarse sobre la protagonista con agentes de policía, periodistas o capos de la droga entre otros, lo que llega a generar cierta confusión entre lo real y lo ficticio.
No obstante, “La reina del sur” no es sólo un narcocorrido que habla de corrupción, persecuciones o tiroteos sino que también trata sobre el amor y sobre la soledad que acompaña a Teresa como si fuera su sombra.
Raquel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario