domingo, 8 de febrero de 2009

Tiempo de prodigios


TIEMPO DE PRODIGIOS
Al hacer el resumen de este libro, nos podemos fijar en sus personajes y el principal de ellos es sin lugar a duda Cecilia en su relación con Silvio, que quizás esta usa como terapia ante el trauma que la ocasiona el fallecimiento de su madre ya que como nos dice Cecilia por circunstancias de la vida se mantiene en la soltería.
Hay cosas en el libro, que no comprendo, en primer lugar, es que a una persona se le pueda valorar socialmente por su habilidad en el juego de las canicas; y en segundo lugar, en cuanto a la enfermedad de la madre de Cecilia, no deja claro si esta sabía que tenía cáncer o lo ocultaba, para no hacer sufrir a su familia.
En cuanto a la relación de Cecilia con su madre, creo que deja bastante claro, el campo del cariño hacia su progenitora y su vida personal, en cuanto por ejemplo a la elección de los amigos con los que se relaciona.
Referente a Silvio, pienso que es un poco "veleta", es decir que se mueve según le interesa en el momento; por ejemplo, en la guerra civil esta en el bando rebelde, de lo cual se arrepiente en cierto modo y después se asocia con Zachary West, diplomático en la embajada americana, espía, y vividor que alecciona a Silvio para que se introduzca en los ambientes nazis y en los excesos de la buena vida.
Tocante al apoyo al nazismo, podemos mencionar, el apoyo que tuvo por parte de la cruz roja este grupo extremista y el acogimiento y protección de algunos de sus miembros en la España de Franco, en su huida de Alemania. Francisco

1 comentario:

Gustavo Javier Vázquez Álvarez dijo...

Cuando se es niño es importante ser bueno en algo, en las canicas, al fútbol o haciendo piruetas con la bicicleta. Es fundamental que los otros te respeten y admiren. Si eres malo en todo te convierten en un marginal.

Con respecto a Silvio, su participación en la guerra del lado nacional no fue ideológica, sino más bien, porque le tocó. En la zona nacional el alistamiento fue obligatorio.
Gurstavo